domingo, 12 de abril de 2015

Libros para un mundo mejor

Por: Fortuna Lago - 13:13

Comenta

& Comparte

La  industria editorial es como la del cine: lanza una cantidad ingente de productos al mercado que no tardan en quedar obsoletos, puesto que lo que se persigue, siguiendo la ley del consumo, es la novedad. La consecuencia de esa dinámica, por otra parte común a todas las industrias, es la cantidad ingente de libros editados que pueblan el mundo y han dejado de acaparar la atención del comprador.

Una queja común de los consumidores de productos culturales, ya sea música, cine o lectura, es su elevado precio. En el caso de los libros, sin embargo, existe un abundante mercado de librerías de viejo en las que pueden encontrarse verdaderas joyas a un precio muy asequible. Dejando a un lado el placer de curiosear entre sus estanterías, descubrir las huellas que anteriores propietarios han dejado en los ejemplares o aspirar el olor a biblioteca antigua característico de estos lugares, no cabe duda de que para los adictos a la lectura se trata de una opción económicamente atractiva. Además, es una manera de racionalizar el consumo, alargando la vida de productos perfectamente válidos cuyo único defecto consiste  en no haber sido publicados ayer.

El madrileño barrio de Malasaña es una de las zonas donde abunda esta cultura de librería de viejo. Ayer, sin ir más lejos, paseando con una buena amiga tan aficionada como yo a la buena lectura, tropezamos casualmente con una de ellas, Libros para un mundomejor. Me gustó su aire un poco bohemio y el olor a papel añoso, que siempre me recuerda una habitación concreta de la casa de mis abuelos (exacto, ésa donde se guardaban los libros).

Pero sobre todo, me gustó la selección  de ejemplares ofertados a la venta, ya que tienen una buena variedad de esos que apetece leer, si es que no lo has hecho ya. Desde Pérez-Reverte o María Dueñas hasta Chéjov pasando por algunos best sellers ya clásicos, como El Graduado, de Charles Webb, o El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks, conocidos sobre todo por sus adaptaciones al cine. No faltan auténticas joyas como un volumen de Antoñita la Fantástica, por cierto en inmejorable estado.  Se encuentran libros de todos los géneros, incluso cuentos infantiles y ciencia-ficción, así como abundante ensayo. Huelga decir que es imposible salir de allí sin alguna compra entre las manos, y el seleccionado en mi caso fue Limpieza de sangre de Arturo Pérez-Reverte (sí, lo admito, el Capitán Alatriste es una de mis asignaturas pendientes) que adquirí en perfectas condiciones por sólo un euro.

¿Reverte a un euro? Imposible no llevárselo


Además de la venta de obras, Libros para un mundo mejor ofrece talleres tanto de escritura creativa como de escritura para conocimiento personal. También pueden encontrarse objetos para regalar tales como termos con motivos literarios, postales o bolsas de tela decoradas. Por si ello no fuera suficiente, al entrar nos recibió una gatita que vive allí, animal que quienes me conocen saben que me apasiona y una bici decorativa en la puerta, otra de mi grandes aficiones. En resumen, me pareció un lugar lleno de encanto del que sospecho que me voy a hacer asidua.

Una bici cargada de libros, el mejor ocio dos en uno. 

About Fortuna Lago

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?

Copyright © El árbol de Jo™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.