miércoles, 16 de octubre de 2013

Yukio Mishima, extremos de un escritor prolífico

Por: Fortuna Lago - 20:00

Comenta

& Comparte

Hiraoka Kimitake, nombre  real bajo el pseudónimo Yukio Mishima, nació en enero de 1925 en Tokio y falleció en noviembre de 1970 a los 45 años, víctima de un suicidio ritual. A los doce años empieza escribir sus primeras historias, llegando a formar parte de la junta  de la sociedad literaria de su escuela. Ya de adulto, escribiría en secreto por las noches ante la prohibición paterna de desarrollar una carrera como escritor, estudiando Derecho durante el día, disciplina sobre la que obtuvo una licenciatura en 1947 en la Universidad de Tokio. Tras obtener una plaza como funcionario en el Ministerio de Finanzas de Japón, su padre finalmente accedió a su dimisión para dedicarse a la escritura.
.
Su primera novela se publica en 1948 bajo el título de Ladrones. Le siguió Confesiones de una máscara, que le consagró como escritor a la temprana edad de 24 años. En total, Mishima escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos y otros tantos de ensayos. Sus temáticas preferidas exploran los aspectos más oscuros de las pasiones humanas, y en ellas muestra una especial fascinación por la muerte. Se dice que su abuela Natsu, vinculada a una familia samurái y de un carácter explosivo rayano en la locura, le influyó decisivamente sobre este aspecto. Respecto a sus raíces literarias, recibe un fuerte influjo del Nihon romanha, o romanticismo japonés, corriente que hace hincapié en los valores tradicionales japoneses y sirve de apoyo al ideario nacionalista. Otros autores que lee con avidez son Oscar Wilde o Rilke.
.
En lo personal, Mishima vivió una vida de contradicciones y excesos. A pesar de una supuesta homosexualidad latente, contrajo matrimonio y tuvo dos hijas.  Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en una fábrica aeronáutica, tras ser desestimado como piloto suicida por padecer de tuberculosis, según unas fuentes, o hepatitis, según otras. Arrastró ese incidente como un deshonor durante el resto de su vida. En 1970, acompañado de algunos miembros de la Sociedad del Escudo que él mismo había fundado, intenta un golpe de Estado en el cuartel general de Tokio del Comando Oriental de las Fuerzas de Autodefensa de Japón. Ante su estrepitoso fracaso, decide hacerse el seppuku, suicidio ritual japonés que incluye la conocida maniobra del hara-kari. Masakatsu Morita, de quien se dijo que era su amante, se suicidó también.
.
Mishima es uno de los autores japoneses más relevantes y está considerado como uno de los mejores estilistas del lenguaje japonés de posguerra. También es uno de los más conocidos internacionalmente, pues sus obras se han traducido a numerosos idiomas. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones.
.
Confesiones de un máscara, El pabellón de oro, Los años verdes o El mar de la fertilidad son algunas de las obras más destacables de este prolífico escritor.
.

About Fortuna Lago

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?

Copyright © El árbol de Jo™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.