viernes, 12 de abril de 2013

El resplandor

Por: Fortuna Lago - 15:30

Comenta

& Comparte

"La situación había sido penosa, pero por lo menos entendía lo que sucedía, aunque entonces no era mucho más que un bebé. Pero con los adultos todo era más complicado, ya que cualquier acción posible se teñía con la idea de las consecuencias, la empañaban las dudas, la imagen de sí mismo, los sentimientos de amor y responsabilidad. Parecía que todas las elecciones posibles tuvieran alguna desventaja, y a veces Danny no entendía por qué esas desventajas eran desventajas."
.
Stephen King. El resplandor. 
.
Este libro lo leí a raíz de una reseña de Relatos Magar, en cuyo criterio confío mucho porque su autora ha demostrado tener un excelente gusto literario. Tal como auguraba, el texto no me ha decepcionado en absoluto, al contrario, la historia me ha parecido excelentemente hilada y el retrato psicológico de los personajes, en especial del padre, Jack Torrance, muy bien definido.
.
El Resplandor es un libro de terror psicológico, de fantasmas internos y de debilidades y fortalezas. En su conjunto, me ha parecido una metáfora de las consecuencias que determinados rasgos de la personalidad pueden tener sobre la propia vida, y de cómo fuerzas externas malintencionadas (representadas por el hotel) pueden  llegar a manipular a quienes carecen de una consistencia interior.
.
Jack Torrance oculta dos miedos íntimos: hacer daño a su hijo y no llegar a ser nada en la vida. Las fuerzas paranormales que gobiernan el entorno tratan, por todos los medios, de hacerlos realidad. Su influencia es aterradora, poderosa, casi ingobernable, pero sólo Jack sucumbre a su ella. Ni Wendy, ni el pequeño Danny, ni el valiente Hallorann se dejan vencer. La debilidad de Torrance tendrá unas consecuencias trágicas y la descripción de los acontecimientos que conducen a ella mantiene en vilo al lector hasta la última página.
.
Stephen King tiene una habilidad admirable para realizar descripciones minuciosas sin que la novela pierda ritmo. El resultado es una ambientación magnífica, que logra que el lector se zambulla en el escenario que le muestra, de una forma tan vívida que le parece estar allí y sin aburrirse en ningún momento.
.
En definitiva, y sin ser especial amante del género de terror, El Resplandor es un libro que me ha gustado muchísimo, recomendable para los amantes del misterio, lo paranormal y las buenas historias.
.
Enlace de interés: sitio oficial de Stephen King.
.


About Fortuna Lago

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

5 comentarios:

  1. Leí este libro hace muchos años y no me importaría releerlo. A mi tampoco me atrae especialmente este género, pero tengo que reconocer que este libro es más que recomendable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sorprendió porque me ha parecido muy bueno, y de hecho no lo hubiera leído de no ser por la recomendación de Esther Magar. Prejuicios que tiene una, ha sido una buena lección :-) Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por tus palabras y la confianza. Me alegra muchísimo que te haya gustado. Seguiremos compartiendo opiniones y recomendaciones, ¡yo encantada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther, lo mismo digo. Gracias por tus interesantes recomendaciones, y perdona la tardanza en contestar. El día a día no me permite pasar mucho por aquí. Un abrazo.

      Eliminar

  3. “El Resplandor”, esa magnum opus de Stanley Kubrick, es una de mis películas preferidas... y el libro que obsesionó a Jack Torrance es ciertamente fascinante.
    La novela –sí es que podemos llamarla así– apuesta por el arte minimalista y conciso, jaja.
    Justamente armé un análisis sobre este "especial libro" en mi blog. ¡Te invito a leer mi nota y comentar que te parece!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/10/un-analisis-minucioso-del-libro-de-jack.html


    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?

Copyright © El árbol de Jo™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.