Entradas

Mostrando entradas de agosto 27, 2012

El Pasaje Matheu

Imagen
Escondido entre la calle Espoz y Mina y la de la Victoria, a un paso de la Puerta del Sol, existe un calle breve, minúscula y peatonal, que conecta las dos anteriores. Se trata del Pasaje Matheu, antiguamente también llamado de la Villa de Madrid, que fue una especie de precursor de lo que hoy sería un centro comercial.
. El pasadizo debe su nombre, que todavía hoy conserva, a Manuel Matheu, un promotor de suelo urbano que lo erigió en los terrenos expropiados al Convento de la Victoria con la desamortización de Mendizábal de 1836, el cual los ocupaba desde su construcción en 1561, año en que se celebró misa en su iglesia por primera vez.  Integrado por una galería de tiendas de dos plantas, el pasaje fue uno de los más suntuoso de Europa y el orgullo de la Villa y Corte, ya que en nada podía envidiar a sus homólogos de París y Londres. 



Construido entre 1843 y 1847, cubría la galería central, hoy suelo peatonal al descubierto, una bóveda de cristal sostenida por una armadura de hierro y…