El alter ego de James Bond

.
Ian Fleming viene al mundo el 28 de mayo de 1908, en Londres, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Valentin Fleming, miembro del Parlamento inglés e  hijo  de un próspero banquero, muere poco días antes de que cumpla los ocho años de edad. Recibió una formación exquisita, siendo alumno de Eton y posteriormente, de la academia militar Sandhurst, prestigioso centro de entrenamiento de los oficiales del ejército británico, que también instruyó a Winston Churchill o al rey de España Alfonso XII, entre otros.
.
Posteriormente, trabajó como periodista para la agencia Reuters, de la que también formaba parte su hermano, Peter Fleming, aunque acabaría por abandonar el mundo periodístico para entrar a formar parte de una compañía bancaria, donde percibiría una remuneración más elevada trabajando como agente de bolsa.
.
En 1939, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado como asistente del Director de Departamento de Inteligencia de la Royal Navy, donde con el tiempo pasaría a ser lugarteniente y más tarde, comandante. Es entonces cuando entra en contacto con el mundo de los servicios de inteligencia que tan magistralmente reflejaría luego en sus novelas sobre el espía más famoso de todos los tiempos.
.
Una vez terminada su etapa en los servicios de inteligencia, Fleming trabajará para los periódicos Kemsley, propietarios, entre otros, del Sunday Times, como jefe de corresponsales. No será hasta 1953,  a los 43 años de edad, a raíz de su mudanza a Jamaica y su asentamiento familiar con esposa y un hijo en camino, cuando escriba, en poco más de dos meses, su primera novela con James Bond como protagonista, bajo el título de Casino Royale. Sería la primera de una larga saga de trece novelas, escritas entre esa fecha y la de su muerte, en agosto de 1964. Otros títulos muy conocidos, homónimos de otras tantas películas de cine, son Sólo para tus ojos, Desde Rusia con amor, Goldfinger, Operación Trueno o La espía que me amó.
.
El personaje de James Bond, inicialmente famoso a través de las novelas de Fleming, ha pasado al imaginario popular ayudado por las numerosas películas basadas en la obra de este escritor realizadas por Eon Producciones, que obtuvo los derechos legales sobre la misma. El nombre del famoso espía lo tomó el autor de un ornitólogo cuyo libro tenía en su biblioteca. Del personaje, se dice que tomó prestados rasgos de la personalidad de su creador, como su elegancia, el gusto por lo refinado, su carácter mujeriego, afición al golf, el hecho de ser un fumador empedernido o el título de comandante. Incluso comparte con él algunos datos biográficos, como haber estudiado en Eton o enrolarse en los servicios secretos a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.
.
Según la descripción que Fleming hace de Bond en Desde Rusia con amor, el espía mide 1,83 cm, pesa 76 kilos, es de constitución delgada, tiene el cabello negro y los ojos azules. Presenta una cicatriz en la mejilla derecha y el hombro izquierdo, además de signos de cirugía plástica en el dorso de la mano derecha. Es un atleta y experto en tiro, boxeo y lanzamiento de cuchillos. Habla francés y alemán y en cuanto a sus vicios, fuma mucho y es aficionado al alcohol, aunque no en exceso, y a las mujeres. 
.
Para finalizar, un dato interesante sobre el escritor que pasó a la historia como creador del espía más admirado del mundo, es que también fue el autor de otra popular historia, escrita para su hijo  Casper, que fue la base de un musical y también llevada al cine, sobre las aventuras de un coche en una carrera del Grand Prix. Nos estamos refiriendo a Chitty Chitty Bang Bang.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar con Nunca Jamás

El Pasaje Matheu

La libertad última