Entradas

Mostrando entradas de enero 4, 2011

Las diecinueve cajas de Larra

Imagen
Diecinueve cajas de secretos. Diecinueve sorpresas de orden caprichoso o quizá dejado a la elección del visitante. Diecinueve tesoros. Al menos para alguien que se considere admirador de Larra, pues ese es el título y composición de la exposición temporal que sobre este escritor alberga estos días el Museo Romántico de Madrid.
. Preside la pequeña sala, situada a la derecha de la entrada principal, el retrato de Mariano José de Larra. La iluminación es escasa, por una buena razón: al abrir el visitante las cajas, el tesoro que cada una de ellas contiene se ve envuelto con la luz que se enciende en el interior.
. Cinco piezas de la exposición me dejan sin habla. La primera de ellas, una levita azul de paño y terciopelo que, tras mirar repetidamente el cuadro, concluyo que es la misma que lleva en él: azul marino con cuello negro. O si no lo es, cuando menos es idéntica y eso sí que me parece improbable (que sean dos idénticas y no la misma) Qué pequeño es Larra, pienso, mientras miro la le…