miércoles, 27 de julio de 2011

El Asedio

Por: Fortuna Lago - 12:18

Comenta

& Comparte

- ¿Sabes – concluye – lo que más me gusta de Cádiz?
- Claro. El licor de los cafés y el vino de las tiendas de montañeses.
- Eso también. Pero lo que me gusta de verdad es el olor a bodega de bergantín que tienen las calles: a salazones, a canela y a café… Olor de nuestra infancia, prima. De nuestras nostalgias… Y sobre todo, me gustan esos chaflanes de calles con un cartel donde hay pintado un barco sobre el mar verde o azul; y encima, el rótulo más bonito del mundo: Almacén de ultramarinos y coloniales.- Eres un poeta, primo – ríe Lolita-. Siempre lo dije.
.
Arturo Pérez-Reverte. El Asedio


El Asedio es una incursión al pasado, un paseo por la Historia viva de una de las ciudades más antiguas de España. Cada línea del libro produce un disfrute casi tan intenso como los que guardo en mi memoria. Playa interminable adornada de un viento imposibe, olor a pan caliente con manteca colorá, vigas de madera oscura cruzando un techo encalado, habitaciones con rejas y suelos de azulejos floridos y aroma de pueblo viejo. Sensaciones de Cádiz. Un sitio que huele a antiguo, a secreto y a mar. Ingredientes que Pérez-Reverte ha integrado en la receta de El Asedio.
.
La trama “negra” se despliega en el texto, pero parece quedar en segundo plano, servir como excusa para extenderse sobre lo que verdaderamente importa, la ciudad y el periodo histórico que le tocó vivir durante el sitio francés de la Guerra de Independencia. Es como si el autor, por aquello de dar gusto a quien no lee libro que no incluya muerto, asesino y su correspondiente hallazgo, hubiera trazado sin ganas una pincelada rápida cuyo desarrollo va perdiendo fuerza para resolverse rápido, precipitándose al final, con un culpable imprevisible y a quien nada en la novela apunta hasta que se le ve la cara. Con todo, el proceso nos brinda el placer de disfrutar del desarrollo de un personaje que engancha, el comisario Tizón, hombre rudo y endurecido donde los haya.
.
Dice el autor que es el libro una novela, y no un libro de historia; que ello le ha permitido adaptar fechas, nombres o hechos reales a las necesidades de la narración. En mi opinión, sin embargo, esas licencias no le restan valor al resultado, ya que tiene el mérito de acercar al lector a esa etapa histórica más vivamente de lo que lo haría un riguroso tratado de Historia. Leyendo El Asedio, se tiene la impresión de estar junto a los artilleros franceses que lanzaban bombas desde el otro lado de la bahía; en las torres vigía con los comerciantes gaditanos oteando el mar, con el corazón en un puño, a la espera de ver llegar un preciado bergantín; en San Felipe Neri, con los diputados que custodiaban en nombre del rey Fernando la soberanía nacional; en las calles, cantando “con las bombas que tiran…" o comiendo cucuruchos de camarones como si fueran pipas.
.
La descripción, punto fuerte de Pérez-Reverte, la riqueza de vocabulario, en especial el marítimo, la gracia con que se adapta el lenguaje para ajustarlo al de la época y la inserción de algunas frases cortas, fuertes, rotundas, acertadamente repartidas a lo largo del texto, hacen de esta una obra que no defraudará al lector exigente. Más razones tiene el libro. Por duro, por romántico, poético, descriptivo. Qué quieren que les diga. A mí, lo que me gustaría, es ser Lolita Palma. Así que, mejor léanlo y juzguen por ustedes mismos.   
.

About Fortuna Lago

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?

Copyright © El árbol de Jo™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.