¿Quién es el autor de estos versos...

... y a qué obra pertenecen? Así se titulaba el hilo del foro del Instituto Cervantes, con el que di por casualidad en junio del año pasado, mientras navegaba en busca de algún dato de mi antepasado escritor, José de Velarde y Yusti. Lo preguntaba un lector de Colombia que, encandilado por uno de sus poemas, se interesaba en averiguar quién lo había escrito. Alguien que se describió como "estudioso desde hace años de ese poeta de mi pueblo" le aclaró la duda.
.
Ese fue mi primer contacto con Pepe Gil, un conileño que comparte patria chica con nuestro querido Velarde, y que es, sin duda, su mayor admirador. Como Cádiz es también mi pequeña patria, y periódicamente he de bajar a beber de su luz para recargar el alma, coincidió, cosas del destino, que ese mismo verano iba yo a Conil, precisamente, a pasar unos cuantos días en contacto con mis raíces. Así fue como me encontré en persona con el mayor estudioso que conozco de la obra de José de Velarde.
.
La casa de Pepe da al mar, otro de sus grandes amores, y en sus estantes hay más ejemplares originales del siglo XIX de la obra de mi antepasado que en todas las librerías de lance de España, y parte del extranjero, juntas. Pepe investiga incansablemente, escribe a los organismos públicos, bibliotecas, cementerios, registros civiles, lo que se tercie, con tal de arañar algún rasgo biográfico de este autor, así que no hay dato que yo pueda darle que no conozca desde hace tiempo.
Pero además, Pepe trabaja activamente en el mantenimiento de su memoria. Si alguien busca en Google el nombre de José Velarde, encontrará una entrada en Wikipedia escrita por él. Gracias a Pepe, y a lo mucho que mueve esta pasión suya, y gracias, por supuesto, a las personas e instituciones que se han implicado con él en el proyecto, se han vuelto a publicar obras de Jose Velarde en edición moderna, e incluso alguna en facsímil, como es el caso de Poesías y Leyendas, editada por Extramuros. Pepe también tiene un blog (ver apartado "otros blogs") en el que reproduce fragmentos de la obra de este escritor, publica datos relevantes sobre su vida e incluso reproducciones de documentos originales que yo misma le facilité, entre los que figuran algún telegrama de la época, recortes de periódico que hablan de él e incluso cartas manuscritas de su puño y letra.
.
Y como alguien tiene que decir lo que hace Pepe, porque Pepe, debido a esa gran modestia suya, no lo dice, me toca a mí darle las gracias por toda esa labor maravillosa, por ese incansable celo en recuperar la memoria del poeta, por esa dedicación de años que tantos y tan buenos frutos está dando. Muchísimas gracias, Pepe. Seguro que también él, desde donde se encuentre, te está eternamente agradecido.
.

Comentarios

  1. Anónimo19:38

    Pepe Gil
    Gracias de corazón, si el ordenador fuera papel verias que está mojado de la lagrimas que me has hecho caer en el teclado.
    Yo no se expresarme pero Velarde al que tanto amamos los dos cuando hablaban de él decía:

    No quiero glorias
    Si he de ganarlas removiendo escorias.
    Prefiero a todo triunfo, a toda palma,
    A ver mi nombre en pórfido o granito,
    Que la hija de mi alma
    Lea sin rubor lo que su padre ha escrito

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19:00

    Hola Pepe Gil.
    Tienes información de que fué de su hijo José Velarde?
    Era compañero de carrera de mi abuelo, y la última noticia que tuvo de él, fué una carta desde Toulouse de 1940 (aprox.)
    Me ha emocionado tanto su carta que busco información, pero no encuentro nada
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?

Entradas populares de este blog

Soñar con Nunca Jamás

El Pasaje Matheu

La libertad última