Wicked

"- No - dijo Nana, como un eco en la mente de Melena (y corrigiendo sus ideas, como de costumbre) -. Nada de eso, mi bonita y mimada chiquilla. No seguimos teniendo bebés, eso es bien evidente. Sólo tenemos bebés cuando aún somos demasiado jóvenes para saber lo triste que se vuelve la vida. Cuando de verdad nos damos cuenta de hasta qué punto llega a ser triste (y piensa que las mujeres tardamos en aprender), entonces nos secamos por dentro de puro disgusto y, con mucha sensatez, detenemos la producción.
- Pero los hombres no se secan - objetó Melena -; ellos pueden ser padres hasta que mueren.
- Ah, es que nosotras tardamos en aprender - replicó Nana -, pero ellos no aprenden nunca."

Wicked. Memorias de una bruja mala. Gregory Maguire.
.
..
Wicked será siempre uno de mis libros preferidos, por lo original de su concepto y lo tierno de su desarrollo. Siguiendo una fórmula propia, Gregory Maguire ha tenido la brillante idea de tomar personajes de los cuentos clásicos e imaginar cómo hubiera sido el resto de su historia más allá del relato infantil en que los conocimos. Lo mejor de todo es que lo hace desde una perspectiva adulta, con toda su carga política, social e incluso erótica, para que los que ya hemos crecido podamos seguir soñando igual que cuando éramos niños.
.
En Wicked, Maguire narra la historia desconocida de un personaje de El Mago de Oz, la malvada bruja del oeste. Con ella nos devuelve a Oz, a la Ciudad Esmeralda, al camino de baldosas amarillas, a Dorothy y su perro, al león cobarde, al espantapájaros y al leñador de hojalata, pero desde una perspectiva distinta, contando todos esos detalles que no se pueden contar a los niños. Cómo y dónde nace la bruja, cuál es su verdadero nombre, los problemas conyugales de sus padres, su trayectoria en la vida antes de convertirse en el personaje malvado del cuento y hasta sus amoríos... Una idea, simplemente genial.
.
En el libro no falta la tragedia, como tampoco lo hace en su secuela, Hijo de la Bruja, publicado diez años más tarde. Wicked contiene una reflexión muy inteligente sobre el origen del mal, regada con grandes dosis de humanidad y fantasía desbordante. Es posible que en esa mezcla de ingenio y creatividad, radique su éxito, tan amplio que incluso se llegó a hacer un musical en Broadway y la ciudad de Londres.
.
Una fórmula que parece haber funcionado muy bien a este autor, a juzgar por los muchos libros que ha publicado con ella. Para más información, ver su página web.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar con Nunca Jamás

El Pasaje Matheu

La libertad última