Grillo



"Te has subido a este tren con un billete sin fecha de caducidad. Podrías bajarte cuando tú quisieras, pero, si yo me quedara ciego, ¿no tomarías los mandos para volver a llevarme hasta ti?"
.
José Machado. Grillo.
.
Di con Grillo a través de una noticia en El Mundo. Ya casi no la recuerdo, decía algo así como "José Machado gana el Premio Lengua de Trapo..." (ya no me acuerdo del año y mi ocupada vida de escritora vocacional y trabajadora con aspiraciones de abogado no me permite documentarme más de lo que ya lo hago para mis artículos periodísticos).
.
Así, de memoria, recuerdo haber leído algo sobre el escritor de "imagen canalla" que había tardado siete años en completar esta obra, autor también de A Dos Ruedas, escrito en su etapa universitaria en la facultad de Derecho. Este último, por cierto, lo tuve que pedir a la editorial, tras leer Grillo, porque ya no estaba en las librerías, de modo que, señor Machado, que sepa que fui yo la que se gastó los cuartos en ese ejemplar vendido "on demand" tantos años después de su publicación.

.0
Leí también algunas reseñas sobre el libro que lo tildaban de algo así como viaje a lo más oscuro de sí mismo, y en efecto, eso debía de ser, porque el personaje principal va dando tumbos por una vida de la que confiesa haber perdido el norte. Hay que reconocer que, al menos, lo hace con arte. No en el sentido coloquial de la palabra, indicando gracia o un mal entendido glamour; me estoy refiriendo al arte en su significado más literal, el que le transfiere el creador por medio de una pluma magnífica.
.
Y es que de Grillo, leído hace unos cuantos años, lo que se me ha quedado en la memoria, aparte de la sucesión de pequeños abismos del alma que el protagonista encuentra a cada paso, es la delicia, pura y simple, de leerlo. Perfección línea tras línea, cadencia y ritmo (ese que la prosa también tiene) creatividad lingüística, corrección impoluta. De Grillo, a lo mejor ya ni me acuerdo de la trama, pero una cosa se me ha quedado grabada: el talento y buen oficio de su brillante autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soñar con Nunca Jamás

El Pasaje Matheu

La libertad última